dijous, 25 de febrer del 2016

¡Clasificamos los alimentos...jugando!


Bienvenidos de nuevo a nuestro blog, hoy en clase hemos trabajado una sesión más de la unidad didáctica que estamos siguiendo, en este caso hemos trabajado la clasificación de alimentos como los siguientes: leche y derivados, carnes pescados y huevos, legumbres, frutos secos y patatas, hortalizas, frutas, cereales, mantecas y aceites, agua y fibra.

Para ello y con la intención de trabajar también la valoración de la alimentación saludable en la vida cotidiana hemos querido realizar una actividad en la cual hemos dividido a los alumnos en 4 grupos de 7 personas cada uno durando la actividad aproximadamente unos 45 minutos.
"El juego del tablero" es el nombre que hemos decidido asignarle a esta actividad cuyo objetivo es el de clasificar el mayor número de alimentos.

Para llevar a cabo este juego hemos tenido que realizar un trabajo previo como es la construcción del tablero, de un dado grande de gomaeva, realizar una lista de alimentos para clasificar y preparar todo el material que fuera necesario.
En el tablero que realizamos encontramos cinco tipos de casillas:

Vuelve a tirar: como su nombre indica, el grupo que caiga en esa casilla tendrá
que volver a lanzar el dado.

Comodín: el grupo que caiga en esta casilla tendrá la oportunidad de elegir la
prueba que quiere realizar.

- Taboo: del grupo que caiga en esta casilla saldrá un voluntario. Este voluntario
tendrá que describir un alimento propuesto por el profesor en un tiempo
determinado, pero con la dificultad de que habrá ciertas palabras que no podrá
decir. El resto del grupo tendrá que adivinar de que alimento se trata.

Preguntas: el grupo que caiga en esta casilla tendrá que responder correctamente
a una pregunta que realizará el profesor, siempre relacionada con el tema.
(Responde el portavoz y tendrán un tiempo determinado para responder).

Dibujo: del grupo que caiga en esta casilla saldrá un voluntario. Este voluntario
tendrá que realizar un dibujo de un alimento propuesto por el profesor en un
determinado tiempo. El resto del grupo tendrá que adivinar de que alimentos se
trata.


Para que la actividad fluyera y se pudiera llevar a cabo sin problema alguno establecimos una serie de normas consensuadas con los propios alumnos, las cuales son las siguientes:


1. Se debe respetar el turno de cada grupo.

2. Si un grupo realiza la prueba adecuadamente podrá clasificar un alimento. Si este alimento lo clasifica mal perderá la oportunidad de clasificarlo.


3. Si un grupo no consigue realizar la prueba adecuadamente no podrá clasificar ningún alimento, por lo que habrá solo un rebote, que se le concederá al grupo que tenga el portavoz más rápido, es decir, el portavoz que levante antes la mano podrá responder.

Sin duda alguna la aplicación de este juego ha sido una manera ideal para que los alumnos realizaran una clasificación de alimentos de una manera divertida y participativa. Al acabar les hemos preguntado sus opiniones acerca del juego, si les ha gustado, si se han divertido y si han aprendido obteniendo de ellos respuestas positivas y comprobando que si trabajamos mediante juegos de tal manera que los niños le asignen un significado a aquello que están haciendo obtendremos grandes frutos en la labor del aprendizaje.


Sin nada más os animo a poner en práctica esta forma de enseñanza y...

¡Un gran saludo de la clase de los girasoles!

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