dimarts, 1 de març del 2016

¿Qué nos dice el etiquetado?

Buenas tardes y...¡bienvenidos de nuevo a nuestro blog!
Siguiendo con la Unidad Didáctica que llevamos a cabo hoy hemos llegado a un tema muy importante dentro de la alimentación y es saber que nos dice las etiquetas de los alimentos.

Como ya hemos visto con los alumnos a lo largo de las sesiones de esta unidad para alimentarnos bien y garantizar nuestra salud hacemos uso de una herramienta como es la pirámide de alimentación que nos proporciona pautas generales para seleccionar correctamente nuestra alimentación diaria. Además también hemos aprendido que dependiendo de los alimentos que elijamos y la cantidad que ingiramos depende el aporte de nutrientes  de nuestra dieta.

Ahora bien ¿Por qué debemos leer la etiqueta de los alimentos que consumimos? La respuesta es muy sencilla y es que nos permite llevar una dieta adecuada y prevenir enfermedades alimenticias además de poder contribuir a la economía familiar.


Debido a esto consideramos que es fundamental que nuestros alumnos adquieran desde la Educación Primaria el habito de observar el etiquetado de los productos, para ello hemos realizado con ellos una actividad divertida a la vez que enriquecedoras.

Lo primero fue explicarles cual era la información que debe aparecer de manera obligatoria en todas las etiquetas del mercado.

Después de observar como debía ser una etiqueta propusimos una pequeña actividad en la cual dábamos a los alumnos una serie de etiquetas de diversos alimentos y les realizábamos unas preguntas. Para ello habían de formar parejas y aquella que lograra contestar más preguntas de forma correcta ganaría un premio. La dinámica de la actividad es la siguiente:
Primero se muestra a los alumnos etiquetas o cartones recortados de productos como el de la imagen situada abajo y más tarde se les realizan preguntas como las siguientes:
1.¿ De qué alimento es esa etiqueta?
2.¿Quién lo ha fabricado?
3.¿Cuándo caduca ese alimento?
4.¿Cuánto pesa ese alimento?
Etc.


El objetivo de la actividad es que aprendan la información básica de las etiquetas a un nivel adecuado para su edad.
Además mediante ella se pueden trabajar dos competencias clave muy importantes como lo son  la Competencia lingüística , la cual se trabaja ya que los alumnos han de
intervenir para el funcionamiento de la actividad y la competencia de Aprender a aprender ya que  los alumnos piensan por si mismos para poder realizar la actividad.

Como veis la sesión que hemos llevado a la práctica hoy con nuestros alumnos ha sido de lo más fructífera y divertida. Puedo aseguraros que los niños han disfrutado a la vez que han aprendido una cosa tan importante y quién sabe... probablemente mañana será más de un alumno el que quiera ir con sus padres a hacer la compra.

¡Un gran saludo desde la clase de los girasoles!





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